PLANES EDUCATIVOS

19718927_sCierto es, que las reformas hacendarias nos traen un poco intranquilos, sin embargo eso no nos puede detener para continuar nuestros planes de ahorro y previsión. Ahora más que nunca es importante reforzar nuestro patrimonio y buscar opciones que nos ayuden a generar ahorro y consolidar el patrimonio de nuestra familia. Porque NADIE incluyendo el gobierno, claro está, lo hará por nosotros.

Es por ello que el tema de los planes educativos, se vuelve tan importante. Independientemente de las reformas que se realicen, es bien sabido que el sector educativo es uno de los de mayor incremento anual, las colegiaturas y los materiales educativos incrementan año con año, por arriba de la inflación, lo que nos deja con las manos atadas en un tema de mucha relevancia para nuestros hijos.

De acuerdo con la INEGI, en México sólo 8 de cada 100 jóvenes, termina una carrera universitaria, siendo la principal razón de la deserción la falta de recursos económicos y si aunamos, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de deserción en la Educación Media Superior de la SEP, la matrícula de las universidades públicas es insuficiente, nos podemos dar cuenta de que es un tema del que debemos ocuparnos cuanto antes. Al día de hoy las colegiaturas, en instituciones de educación superior privadas, pueden estar en un rango entre 14 mil y 120 mil pesos al semestre, dependiendo de la institución y la carrera escogida. Lo que definitivamente, si no se tiene una planeación anticipada y ahorro suficiente, puede poner en una situación delicada a la familia y poner en riesgo el futuro profesional de tus hijos.

Sin título

Pero todo tiene solución y estás a tiempo de comenzar a planear, ¿sabías que existen planes educativos que te pueden ayudar a planificar los estudios de tus hijos? En efecto, las aseguradoras preocupadas por apoyar a las familias, para que puedan generar los recursos necesarios para la educación de sus hijos, manejan diferentes programas de planes educativos.

18767307_s¿En qué consisten estos planes? El fundamento de los planes, es primordialmente apoyarte para generar un ahorro, que será entregado al cumplir en la mayoría de las aseguradoras, 18 años de tu hij@. Me dirás “¿y eso de que me sirve? yo puedo ahorrar en cualquier lado para eso”. La gran diferencia y principales ventajas radican en que al tener el ahorro en una aseguradora, tienes la oportunidad de que:

  • Tengas la tranquilidad de que si llegas a faltar o quedas incapacitado, la cantidad que contrataste para los estudios de tus hijos, se continúa generando y se le entregará en su momento. (Cuando sólo ahorras en el banco, si algo te sucede a tus beneficiarios les entregan únicamente lo que tengas ahorrado).
  • La cantidad pactada para el ahorro de tus hijos, tiene como espejo una suma asegurada que en caso de que fallezcas, además de continuar el ahorro para los estudios, se entrega otra cantidad a tus sobrevivientes. (Si decides que es mejor guardar el dinero debajo del colchón, seguro no podrás dejar a tu familia con lo mínimo indispensable para salir adelante y mucho menos con ahorro suficiente para el estudio de tus hijos)
  • Tu dinero NO PIERDE VALOR, en las aseguradoras puedes contratar los planes en UDIS (el que yo recomiendo por estar indexado a la inflación, lo que garantiza que siempre tengas dinero con valor real), dólares o algún ajuste que te pueda garantizar un interés real ganado sobre tú ahorro.
  • La cantidad contratada para los estudios, se puede entregar en una sola exhibición o como un fideicomiso al término del período.

Como puedes ver, el tener un plan educativo tiene sus grandes ventajas. Yo como tú, soy papá y estoy convencido de que lo mejor que puedo ofrecerle a mi hija, además de todo mi amor, es una buena educación. Sin embargo sé que eso conlleva una estrategia definida y planeada y no puedo darme el lujo de decidir esperar a que sea multimillonario o que me saque el Melate® para comenzar a ahorrar, los planes educativos tienen mejores beneficios a tu bolsillo, cuando los comienzas mientras son pequeños tus hijos y puedes comenzar un ahorro importante con una aportación pequeña.

Muchas veces algunos padres confundimos un servicio que nos dan las escuelas, el seguro de orfandad, está incluido en muchos casos dentro de la colegiatura; sin embargo es sólo un seguro en caso de fallezca el padre o tutor. Lo que implica que no se está generando ningún ahorro para que tus hijos estudien la universidad, de tal forma que tenemos que comenzar a realizar ese ahorro cuanto antes.

Los planes educativos tienen grandes beneficios que pocos conocen, que hacen la gran diferencia cuando los comparas con un fideicomiso. Algunos beneficios son:

  • Los planes educativos NO ESTÁN LIGADOS a que tu hijo decida estudiar en una universidad privada, inclusive a que decida estudiar una carrera. (Puede decidirse por una carrera técnica o estudios que no necesariamente son en una institución de educación superior)
  • El dinero no está condicionado al uso exclusivo del pago de la colegiatura. (Podría ser el caso de que tu hijo obtenga una beca y con el plan educativo puedes hacer frente a materiales, pagar estudios complementarios e inclusive apoyarlo para iniciar su primer negocio)
  • Puedes pagar la colegiatura en una universidad en cualquier lugar del mundo, al no estar ligada exclusivamente a estudios o instituciones específicas. (Muchas universidades ofrecen el beneficio de tener intercambios, que ayudan a la formación profesional de tus hijos, tener un plan educativo puede ayudarte a hacer frente a ésta inversión.)

Los planes educativos son un gran aliado en lo que educación se refiere, hay muchas opciones y sobre todo grandes beneficios. No debes olvidar que en este caso EL TIEMPO ES ORO, mientras más pequeños tus hijos mejores ahorros y mayor tiempo para conformarlo. No esperes más, comienza cuanto antes a conformar el patrimonio y futuro de tus hijos, tú mejor que nadie sabe la responsabilidad tan grande que tienes con ellos.

16744105_s

Nos leemos en la siguiente entrada. Comentarios o asesorías jorge.olguin@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s